METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
En cuanto a la preferencia de los docentes y establecimientos por una u otra metodología, esta varía, agregando que primero es “el Aprendizaje Basado en Proyectos, luego el Aprendizaje Basado en Problemas y últimamente, el Aula Invertida ha despertado mucho interés en conocer de ella e implementarla.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Método de enseñanza-aprendizaje en el que los y las estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos. Además, desarrollan conocimientos y habilidades del siglo XXI trabajando a partir de proyectos en donde investigan en torno a un problema, desafío o pregunta compleja que sea auténtica y motivadora.
Aprendizaje Basado en Problemas
El Aprendizaje Basado en Problemas es un método de enseñanza-aprendizaje, que se caracteriza por que está centrado en el/la estudiante, promoviendo que este sea un aprendizaje significativo, además de desarrollar una serie de habilidades y competencias indispensables en el entorno actual. El proceso se desarrolla en base a grupos pequeños de trabajo, que aprenden de manera colaborativa en la búsqueda de resolver un problema inicial, complejo y retador, planteado por el docente, con el objetivo de desencadenar el aprendizaje autodirigido de sus estudiantes tendientes a desarrollar determinadas competencias previamente definidas. El rol del/la docente se convierte en el de un/a facilitador/a del aprendizaje.
Aula Invertida
El modelo de la clase invertida (o Flipped Classroom) es una variedad del aprendizaje semipresencial, que tiene por objetivo lograr que los/as estudiantes gestionen su aprendizaje interactuando con material audiovisual y trabajando de manera colaborativa. Esta metodología usa principalmente las TIC, para proporcionar una experiencia de aprendizaje autónomo, utilizando recursos multimediales fuera de la clase y previo a ella
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